Manos que suman

La entrada de hoy está dedicada a un recurso excelente para cuando los niños de infantil empiezan a contar. Este recurso son las manos contadoras.

Como podéis ver en la imagen este recurso consiste en hacer con una cartulina la forma de la mano derecha y de la mano izquierda, los dedos de las dos manos serán móviles pudiendo abrir o cerrar cada uno de ellos. Debajo de las manos dejaremos un espacio para colocar la suma que queremos plantear y los números de solución posible.

Actividades:

  1. Colocamos los sumandos y el niño/a tiene que levantar de cada mano el número de dedos que represente para dar con la suma total, por ejemplo si le ponemos la suma 2+1, de la mano izquierda levantará 2 dedos y de la mano derecha 1, contando así el total de dedos levantados, que sería 3. A continuación cogería el número 3 y lo colocará al lado de la suma.
  2. Colocamos varios dedos de la mano derecha y de la mano izquierda hacía arriba, por ejemplo 2 dedos levantados de la mano izquierda y 2 de la mano derecha. El niño tiene que contar cuantos dedos están levantados de la mano izquierda y debajo de esta colocará el número que corresponde, hará lo mismo con la mano derecha. El signo de más ya estará colocado por lo que al colocar esos dos números, le diremos que vuelva a contar todos los dedos que están levantados para saber que número tiene que colocar como resultado de la suma.
  3. El niño es el que debe proponer que números quiere poner como sumandos, después deberá subir los dedos de cada mano para que se corresponda con los números elegidos como sumandos, también deberá colocar el resultado.
  4. El niño es el que elige el resultado que tiene que dar la suma, después colocará los dedos para que le dé ese resultado y por último colocar los sumandos.

¡Espero que este recurso sea de vuestro agrado!

mates 3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s